Centro Sanitario NICA-39233

Centro de Psicología, Logopedia y Aprendizaje “CHARO MUÑOZ


Nuestro centro ofrece al paciente (infantil, joven y adulto) una intervención multidisciplinar y cercana, orientada a dar respuesta profesional a cada necesidad.

Nº Colegiada AN 04581 (Psicología)
Nº Colegiada 29/1811 (Logopedia) 

Nos define: COMPROMISO,
RESPONSABILIDAD,
PERSEVERANCIA,
ENTUSIASMO...

¿Contactamos contigo? 

BECAS:
Como Centro Sanitario y contando con los profesionales adecuados, podemos tramitar las Becas y Ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Nuestro propósito

Nuestro principal objetivo es que el paciente adquiera el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para conseguir un desarrollo óptimo y autonomía en su entorno, llegando a ser una persona segura y feliz.

Nuestra meta es la atención personalizada, potenciando la salud psicológica, emocional y social del paciente. Para ello, evaluamos y realizamos una intervención que permita su desarrollo global, trabajando de forma coordinada las áreas que sean necesarias. 

Nuestro equipo multidisciplinar

Un equipo de garantías

Nuestro equipo está formado por Psicóloga, Pedagoga, Logopedas, Maestra PT, Maestra AL y Especialistas en Atención Temprana.

Profesionales con experiencias en las diferentes áreas del desarrollo infantil, juvenil y de adultos. Trabajamos la psicología y la logopedia con pacientes de todas las edades facilitando el proceso de comunicación, desarrollo psicológico y crecimiento personal.

Nuestro trabajo de evaluación y valoración, el conocimiento y la experiencia, nos permite ofrecer un buen diagnóstico y el mejor tratamiento.

Nos encontramos en continuo proceso de aprendizaje, puesto que somos un equipo con grandes inquietudes y abierto al conocimiento y a los cambios positivos.

Nos adaptamos a las características de nuestros pacientes, asesoramos a la familia y para poder unificar objetivos, coordinamos nuestro trabajo con el de otros profesionales, centros escolares u otras instituciones. 

Charo Muñoz,
Directora del centro

Con más de 27 años de experiencia profesional en el ámbito de la psicología y la logopedia

Licenciada en Psicología
Nº de colegiada AN04581

Logopeda.
Experta en perturbaciones y psicopatología del lenguaje y su rehabilitación. Máster en Logopedia
Nº de colegiada 29/1811

Otros datos de interés sobre su formación:
- Máster en Atención temprana.
- Ha colaborado con Laborman y Cruz Roja en la formación y selección de profesionales de diferentes áreas.
- Trabajó en ASPANDEM (Marbella) realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en el área de autonomía personal, motora, lenguaje y comunicación social en personas con discapacidad intelectual.
- Psicóloga del Centro Médico Nazareno (Dos Hermanas)
- Coordinadora y psicóloga de diferentes escuelas de padres y madres de diferentes centros educativos
- Ha impartido talleres de psicomotricidad, expresión músico- corporal y comunicación.  
- Monitora de Terapia Ecuestre para personas con discapacidad.

Lara Romero

Maestra de E. Infantil.
Maestra de E. Primaria.
Maestra de Audición y Lenguaje

Especialista en el trabajo de campo de las dificultades y discapacidades.

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Ana Sánchez

Graduada en Pedagogía
Máster en Atención Temprana y Lenguaje

Especialista en el trabajo de campo de las dificultades y discapacidades.

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Marta Martín Hinojosa

Graduada en Pedagogía

Cursando Maestra de Educación Primaria.
Con experiencia en el Apoyo al Aprendizaje.

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PSICOLOGÍA

Nuestro trabajo tiene su base en la psicología conductual y cognitiva y partimos de un enfoque sistémico.

Evaluamos la conducta del paciente, sus procesos mentales así como su propia experiencia.

Trabajamos la percepción, la atención, la memoria, la motivación, la inteligencia, las emociones, el autoconocimiento, la autoestima, la seguridad, el autocontrol, las relaciones personales.

Aplicamos los principios psicológicos en la evaluación, prevención, intervención y rehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como mental.

Atención Psicológica 

Infancia y Adolescencia

Los niños/as no disponen de la autonomía o de los recursos para pedir nuestra ayuda. Trabajamos con sus dificultades y observamos su malestar que se pone de manifiesto a través de sus emociones (miedos, tristeza, ansiedad, nerviosismo…) o conductas (pataletas, enfados, desobediencias, rabietas, impulsividad…) problemas de sueño, problema de alimentación, cansancio, fatiga, obsesiones con las características personales y el peso, dificultades en las relaciones sociales, adicciones a videojuegos, consola, móvil, televisión….).

Ante cualquier alarma o duda, los padres deben ponerse en contacto con especialistas.

Tratamos:
- Trastornos de ansiedad (TA): Temores, preocupación extrema, fobias, ansiedad social, ansiedad por separación, mutismo selectivo, trastorno de angustia…
- Trastorno del estado de ánimo: depresión, manías, bipolaridad, desgana, trastorno afectivo emocional…
- Trastornos de alimentación
- Trastornos del sueño
- Control de esfínteres
- Celos
- Trastornos de conducta
- Dificultades en las relaciones sociales
- Dificultades en autocontrol 

AYUDAMOS a pacientes adultos que sufren:

- Ansiedad (agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, preocupación patológica…..)
- Estrés
- Depresión (elaboración de duelo o perdida, depresión crónica, depresión recurrente, depresión posparto….)
- Problema de conducta ( autocontrol, agresividad, mentira compulsiva, negativismo..)
- Problemas y crisis de pareja
- Dinámica familiar
- Dificultades de aprendizaje
- Trastorno de personalidad
- Dolor crónico, hipocondría
- Trastornos del sueño
- Trastornos de alimentación
- Autoconocimiento
- Baja autoestima
- Dificultades de aceptación
- Crisis emocional
- Toma de decisiones  

Da el paso. Este es tu momento.

Nuestra respuesta a PACIENTES ADULTOS

LOGOPEDIA

Nuestro campo de actuación es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Nuestro trabajo va dirigido a todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje.

Los programas van dirigidos a personas susceptibles de padecer una patología o trastorno. Así la detección precoz constituye un punto importante en el proceso de intervención de muchas alteraciones y trastornos. 

Cuando el trastorno está instaurado realizamos programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno, como en el caso de la rehabilitación en las afasias, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosos Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, laringectomizados, hipoacusias… Cuando la recuperación de la función no es posible debido a que se trate de una alteración irreversible, el objetivo logopédico será mejorarla y mantenerla el máximo tiempo posible..


La terapia miofuncional es una de las herramientas de rehabilitación que utilizamos. Nos permite corregir problemas que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.

Logopedia Infantil y Juvenil


Síntomas de alerta para consultarnos:
 
• No comprender lo que el niño dice
• No articular correctamente, bien por omisión o bien por sustitución de los sonidos del habla a partir de los 3 años.
• Presentar repetidamente episodios de afonía o difonía.
• Tartamudear a partir de los 5-6 años.
• Pérdida de audición con la consecuente repercusión en el lenguaje y la articulación.
• Respiración bucal.
• Dificultad en la masticación y deglución de los alimentos.

ATENDEMOS:

• Retraso en la adquisición del lenguaje o del habla: “Cuesta entender al niño cuando habla”.
• Estimulación del lenguaje y del habla en personas que lo necesitan por diversos motivos.
• Dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura: niños que presentan lentitud, alteración o dificultad en la adquisición de la lectura, de la comprensión lectora, la escritura, el trazo…
• Dificultades en el aprendizaje de los números y los conceptos matemáticos
• Alteraciones en el ritmo del habla, tartamudeo: niños, adolescentes y adultos que presentan tartamudeo, ritmo de habla muy rápido, articulación poco clara, falta de vocalización.
• Alteraciones Orofaciales: niños y jovenes que les cuesta masticar, no trituran bien los alimentos, acumulan saliva cuando hablan, respiran siempre por la boca, roncan y generalmente la articulación de las palabras es poco clara.

Es muy importante la detección precoz de los problemas del lenguaje oral y escrito y la colaboración de la familia y el entorno. De ello dependerá en gran parte el éxito de la recuperación. 

Logopedia para PACIENTES ADULTOS


Los adultos podemos presentar problemas en nuestra voz, por sobreesfuerzo vocal. También se pueden presentar problemas de lenguaje, habla o deglución producidos por accidente cerebrovascular, traumatismo cráneo-encefálico, tumor cerebral o de los órganos buco-fonatorios, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demencias, parkinson, etc.

Si a menudo nos quedamos afónicos, disfónicos, roncos o nos cansamos en exceso al hablar, es posible que necesitemos una valoración e intervención logopédica que nos ayude con una buena técnica vocal a evitar, complicaciones como nódulos, pólipos, edema…o en otros casos, trabajar para poder mejorar la evolución de los mismos.

Es importante trabajar: la relajación, la función respiratoria y el control postural para mejorar la fonación y la comunicación verbal.

Señales de alerta en el lenguaje oral:
Habla poco o nada y con un estilo, en general, de tipo telegráfico, no encuentra las palabras deseadas, su articulación es deficiente, la gramática es muy simple, no utiliza elementos de enlace (preposiciones, conjunciones…), no entiende lo que se le dice, etc
Puede presentar una alteración del lenguaje llamada AFASIA

Señales de alerta en el habla:
Muestra dificultad para controlar y coordinar los músculos que necesarios en el habla, habla con un ritmo más lento, susurrando, con monotonía en su discurso, muestra dificultad para mover la lengua o los músculos faciales, etc.
Puede presentar una alteración del habla llamada DISARTRIA

Señales de alerta en la voz:
Molestias y dolor al hablar, tensión muscular sobre la laringe, el cuello y los hombros, sobreesfuerzo vocal, sonido inadecuado de la voz (ronquera).
Puede presentar una alteración del habla llamada DISFONÍA 

Las alteraciones que tratamos se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:

01.

Área del Habla

Discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) comunicación prelingüística, la comunicación paralingüística, etc. 

02.

Área de la Cognición

Atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos, demencias, etc.

03.

Área del Lenguaje 

Comprensión y expresión: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación, retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), discapacidades intelectuales, Trastorno del espectro autista, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexias, digrafías, discalculias, disortografías)así como los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc. 

04.

Área de la Voz

La fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

05.

Área de la Alimentación

Masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.

06.

Área de la Audición

Dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias

Atención Temprana

Trabajamos la atención temprana con el bebé y el niño, proporcionándole, las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin este entorno rico en estímulos intelectuales y físicos.

La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que son aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. Es conveniente aplicarla a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras.

Las madres y padres que reciben la adecuada información y actúan desde el primer momento, son los que obtienen mejores resultados en el desarrollo de sus hijos.

Nuestro trabajo y la coordinación que mantenemos con los padres permite que el niño/a presente un buen desarrollo psicosocial, emocional, intelectual y social.  

Psicopedagogía

Respondemos a las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar u otras dificultades.

Brindamos apoyo psicopedagógico a los estudiantes que cuentan con un diagnóstico o sospecha de déficit atencional, impulsividad, hiperactividad… con el fin de potenciar en ellos los procesos de aprendizaje y dirigirlos a la autorregulación y funcionamiento correcto en las situaciones de enseñanza/aprendizaje y sobretodo en el marco de trabajo individual.

Trabajamos con la persona y su entorno, en las distintas etapas de aprendizaje a lo largo de su desarrollo, dentro de un contexto interdisciplinario.

Nuestra función es la de estudiar, prevenir y ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos, apoyando las áreas donde presenta mayor dificultad.

Con nuestra intervención psicopedagógica ayudamos a los niños y adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico y bienestar personal. 

Nuestros talleres

A lo largo del curso nuestro centro realiza diversos TALLERES, en los que pueden participar los niños/as que lo deseen, en ellos se trabajan los objetivos seleccionados, según las necesidades e intereses de los diferentes grupos

Talleres

Taller de Creatividad navideña

Objetivos: desarrollar la creatividad y la psicomotricidad

Taller de Cocina navideña

Objetivos: aprender los ingredientes de una receta, elaborarla y fomentar la autonomía.

Taller de relajación

Objetivos: aprender pautas para relajarse en casa, en el aula y consejos para enseñar a relajarse a los demás.

Realizamos ejercicios básicos de mindfulness. 

Taller de Pequeños científicos

Objetivos: Realizar experimentos, aprender el por qué y el cómo de ellos.

Taller de Teatro

Objetivos: desarrollar la expresión oral y corporal, la memoria, la autoestima, las habilidades sociales, autonomía personal, estimular la creatividad e imaginación, trabajar en equipo y superar el miedo a hablar en público.

Taller de Carnaval

Objetivos: Desarrollar la creatividad, psicomotricidad, autoestima y autonomía.

Taller de Juegos populares

Objetivos:
1. Descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad.
2. Plantear retos, esforzarse y vencer dificultades.
3. Potenciar habilidades y destrezas útiles en diferentes áreas.
4. Ayudar al niño a socializar y ganar confianza.
5. Conseguir que el niño disfrute pasando tiempo libre en la naturaleza.
6. Impulsar la visión espacial, el equilibrio y mejorar la psicomotricidad.

Nuestros propios manuales

A lo largo de los últimos años hemos elaborado un material de trabajo muy variado y ajustado a las necesidades de aprendizaje que suelen presentarse en alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. El material está compuesto por 5 volúmenes que recogen: 

a) Áreas del desarrollo y Objetivos en Educación Infantil y Educación Primaria
b) El aprendizaje de los números, conceptos numéricos y el cálculo
c) El aprendizaje de la lectoescritura
d) Conocimiento del medio
e) Psicomotricidad, Atención y Memoria

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